Genie Espinosa es…

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Qué: He montado un estudio de ilustración infantil en Barcelona, a medias entre mi cabeza, un estudio compartido en Gràcia y un escritorio la mar de pequeño en mi piso, para los fines de semana en los que también trabajo.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Quién: Soy Genie Espinosa, una ilustradora de (suspiro) 31 años con mogollón de conejitos, leones y pajarillos revoloteando constantemente a mi alrededor. Estudié los ciclos formativos de ilustración y diseño gráfico en Badalona, ninguno de los dos me sirvieron de mucho en el mundo laboral. Después de más de 10 años trabajando de diseñadora gráfica, lo dejé todo, cogí mis bártulos (un portátil y una bamboo fun) y me fui a vivir a Bristol a ver si era posible ganarse las habichuelas en otro país.
[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Cómo: Ha sido difícil, sobre todo el comienzo, más horas de las que puedo contar (o imaginar) trabajando, muchos mails, alguna que otra feria del libro infantil de Bologna, mucha insistencia (máster en martillo pilón de pesadez) y mucho mucho (¿lo he dicho ya?) curro.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Cuándo: El gusanillo de la ilustración (o
el dibujo o el pinta moneo) empezó desde que tengo uso de razón, he estado dibujando desde bien chiquitaja: primero me obsesioné con la Pantera Rosa, después dibujé manga, después dibujé fatal y ahora ilustro para niños.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Dónde: Empecé en serio en Inglaterra, me ha dado la oportunidad de demostrar que ¡SÍ SE PUEDE!

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Por qué: Porque en esta vida hay que ser muy pesado y hacer lo que a uno le gusta e insistir hasta lograrlo.
[divider] [space height=”20″]

Y así es su vida como autónoma de mierda…

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”]¿Dónde vas después de entregar tu proyecto? ¿Tienes un ritual de celebración o te quedas dormida? Después de entregar un proyecto me crujo la espalda unas cuentas veces y voy al baño a hacer pis, porque seguramente llevo algunas horas aguantándome porque “ya queda poco, ya casi termino”. Cuando sé que lo he terminado de verdad me voy a tomar alguna cerveza mientras espero que lleguen los cambios, y si no hay lo celebro el doble mientras lloro apuntando en el calendario los días que quedarán para cobrar.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”]¿En cuál de todas las infernales categorías de autónom@s estás? SECCIÓN SEGUNDA: ACTIVIDADES PROFESIONALES. AGRUPACION 86. PROFESIONES LIBERALES, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS. Grupo 861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Por lo que queda bien claro que somos profesionales liberales artísticos y literarios.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Cuántos días de vacaciones has tenido en este querido 2015? Hasta ahora sólo 1 para celebrar un cumpleaños. Pero todo llegará, creo, si puedo, espero que quizá para octubre pueda hacer algo.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Con quién hablas más, con tu gestor o con tu madre? Con mi gestora hablaba mucho pero nos peleamos y al final lloro con mi madre mientras gestiono los papeles, los números me dan dentera.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Y cuál el sitio más raro desde el que has trabajado? En la cama de un hotel de Nueva York a eso de las 4 de la mañana; el insomnio por la entrega y no tener mesa para trabajar hizo que me inflara de ibuprofeno al día siguiente.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué es lo peor que te ha hecho Hacienda, la putada más chunga? No concederme la ayuda de nuevo autónomo por haberme dado de alta una vez, durante 1 semana en 2011. Quise hacerlo todo legal y me autojodí bien rico.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Cuando tu madre les explica a tus amigas a qué te dedicas, ¿qué les dice? Que hago “cosas para críos” y que espera que pronto encuentre un “trabajo de verdad, con mis vacaciones y eso”.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué aprendiste desde el minuto cero de tu proyecto? Que 24 horas no son suficientes.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Tienes un mentor? Tuve la suerte de compartir estudio con uno de los grandes, Leo Espinosa, un ilustrador colombiano residente en Utah que es la maravilla de las maravillas. No es familiar mío, aunque nos una el apellido, pero le quiero tanto como si lo fuera. Leo me enseñó a tener paciencia, a amar el trabajo y a aprender a respirar de vez en cuando. Aunque me cuesta ya empiezo a aplicar algunas de las cosas, tiempo al tiempo (¡¡Leo te hago caso!!).