Candela López Piñeiro nos cuenta cómo fundó Miteta y cómo vive desde entonces.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Cuándo lo fundaste? Hará unos dos años y medio.

[quote align=”left”]”Con 5 años quería ser peluquera y con 10, 11 años tuve claro que quería estudiar Bellas Artes”[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Describe tu proyecto en un tuit. «Miteta» es ilustración y diseño. Diversión, alegría y humor. Un mundo algo absurdo y sin vergüenza, lleno de descaro, imaginación y creatividad.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué querías ser de mayor? Pues con 5 años quería ser peluquera y con 10, 11 años tuve claro que quería estudiar Bellas Artes, sin saber muy bien qué era ni a qué me iba a dedicar.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Y estudiaste para hacerlo o te fuiste por otra rama? Bueno, estudié bachillerato artístico y bellas artes, con lo que tenía claro que quería dedicarme a algo creativo, pero el mundo del diseño lo descubrí ya en la facultad.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Por cuántos tipos de curros has pasado hasta llegar aquí? Pues la verdad no muchos. Mientras estudiaba trabajé de camarera y tuve mi época hippie vendiendo bisutería en ferias. Pero mi primer trabajo de verdad fue como responsable de sección en una multinacional deportiva. Después trabajé como diseñadora en una pequeña firma de complementos y al poco tiempo nació «Miteta».

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué estabas haciendo un mes antes de empezar con tu locura particular? La locura se fue gestando mientras estudiaba un máster de diseño. Ahí conocí a muchos profesionales del sector y tuve claro que quería montar algo por mi cuenta, donde poder hacer lo que me gustaba y cómo me gustaba.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Ahora te dedicas 100% a tu proyecto o haces otros trabajos aparte? Ahora mismo me dedico 200% a mi proyecto. El 100 no llega.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Imagina que volviendo a casa te encuentras a un guiri borracho con sombrero de mexicano, perdido por tu barrio, ¿qué le dirías? Nada. Se recomienda ignorarlos.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Te encantaría tener como cliente a… mucha gente, cuanta más mejor, y de todo el mundo.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Llegas a fin de mes? Pues justita y con ayuda.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué o a quién de Barcelona volarías por los aires? A mí me encantaría sobrevolar Barcelona…, pero si tengo que decir algo que no me gusta, el metro, no lo soporto. Prefiero ir caminando o en bici aunque tarde el doble.

De los abuelos he aprendido que hay que disfrutar de cada día como si fuera el último[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] Define gentrificación. ¡Mi barrio! Todo un ejemplo de gen-tri-fi-ca-ción. El antiguo barrio chino de Palma renovado, en el que ahora conviven militares, alemanes jubilados, emprendedores, familias gitanas, artesanos, prostitutas, funcionarios, creativos y algún que otro yonki.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿A qué artista resucitarías? A ninguno. No nos podemos anclar en el pasado, hay que dejar sitio a lo nuevo.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Qué has aprendido de la sabiduría de los abuelos? Mucho. Pero lo más importante, que hay que disfrutar de cada día como si fuera el último.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Quien se pica, ajos come? Sí, ¡y si le pica que se rasque!

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”]¿Un consejo para nuevos autónomos de mierda? Haz lo que te dé la gana y lo harás bien.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”] ¿Cuál es tu pesadilla recurrente? Creo que es no poder cumplir mis sueños. Me ha quedado un poco ñoño pero es así.

[gdl_icon type=”icon-asterisk” color=”#222″ size=”18px”]Para rizar el rizo, y si quieres, un mini poema sobre tu vida como autónomo (valen haikus) Yo soy más de refranes: «Al mal tiempo, buena cara, porque el que la sigue, la consigue. Aunque a quien madruga, ni dios ayuda, sarna con gusto, no pica».

Si quieres conocer más historias, visita nuestra página de Autónom@s de Mierda, y si te sientes parte del club, escríbenos a info@bcnmes.com