Autónomos de mierda #8 – Fotografía s.XIX

archer-defAlberto Gamazo o, mejor dicho, Señor Archer Tintype Studio, decidió en pleno siglo XXI hacer fotografía como se hacía en el XIX: con luz, plata y paciencia. Tal cual. El día de San Eduardo, San Florencio y Santa Chelidonia, o para los ignorantes ateos -os pudriréis en el infierno-, el 13 de octubre de 2014, el sr. Archer se lanzó a abrir este estudio. Nos mola porque estamos hartos de tanta pantalla, porque amamos el papel y porque las respuestas a esta entrevista son sentencias con las que no podíamos estar más de acuerdo. Las firmaríamos ahora mismo. En plata.

¿Qué querías ser de mayor? Delincuente y/o funcionario. Cuando me enteré de lo que era un funcionario, definitivamente delincuente.

¿Y qué estudiaste para hacerlo (o no)? La enseñanza reglada y yo somos enemigos irreconciliables. Siempre he preferido culturizarme por mi cuenta y hacer el paripé cuando no me ha quedado otra.

¿Cuántos tipos de oficios has tenido? Desde camarer@ a director/a general… Mi vida laboral se parece a la de Homer Simpson. Me faltan astronauta y vendedor de tomaco. Ah, y vicepresidente, aunque igual me hago ahora.

¿Qué hacías justo antes de empezar con tu locura particular? Llevo siendo fotógrafo el último puñado de años, pero me he movido en el digital la mayoría de ese tiempo. Esto es otro tipo de locura, aunque comparta muchos elementos con la otra.

¿Por qué decides empezar con todo esto? Necesitaba imperiosamente en mi trabajo una hostia de estas de desfibrilador, y el colodión húmedo, la técnica a la que consagro la mayoría de mi tiempo, vino en mi rescate. Era un cambio de filosofía tan diametral, y que reduce la fotografía a sus elementos más básicos, que decidí volcarme en el tema con todo lo que tenía, y en ello estamos.

¿Te dedicas ahora sólo a tu proyecto o lo complementas con algo más? Compagino mi trabajo más “normal” para revistas, etc… con el estudio de retrato en colodión. Entre las dos cosas me consumen la mayor parte del día.

¿Qué o a quién de Barcelona volarías por los aires? ¿Qué macarras sois, no? Jesús! No, verás, lo que haría sería canalizar la energía de la detonación para viajar en el tiempo a la Barcelona preolímpica. Ahí sí que ya me liaría a machetazos con todos los artífices de convertir a esta santa ciudad en una tienda de souvenirs que apesta a cristasol. A los que llevan barba en verano también les arrimaba una somanta de palos buena.

¿A quién te gustaría tener como cliente? A un multibillonario ciego.

¿A qué artista resucitarías? A Gene Clark y a Otto Skorzeny.

L@s más sabi@s son… los consejos que solo entiendes cuando ya no hay manera de hacerles caso. Una jodienda curiosa.

Si hubieras sabido cómo acabarías, habrías estudiado… Qué pesaos con estudiar. ¡Que la verdad está ahí fuera!

¿Un consejo para los nuevos autónomos de mierda? ¡Huid, insensatos! No, en serio, huid.

¿Cuál es tu pesadilla recurrente? Joaquín Arozamena y Antonio Hernández Mancha me persiguen por un circuito como el de la peli aquella de Schwarzenegger, “The Running Man”, con aviesísimas intenciones. Cualquier día me pillan los hijos de la gran puta.

Para rizar el rizo, si quieres, un mini poema sobre tu vida como autónomo (valen haikus): Los haikus son de pusilánimes y gente lánguida. Yo os dejo un limerick que es más mi rollo:

Hay instagramers como setas
su cámara es una maleta
con química pura hace fotos que duran
y encima el cabrón es poeta.

Tags from the story
Written By
More from EquipoB

El Zumzeig sortea entradas

Arranca el sorteo brutal número 5 en colaboración con Zumzeig! Participa y...
Read More

1 Comment

  • No conocía el trabajo de este fotógrafo, pero me ha impresionado. Desde luego, hoy en día hay pocas personas que decidan volver a “las técnicas del pasado”. Incluso si nos fijamos en revelado de fotos analógicas: muy pocos fotógrafos hoy en día las trabajan. Un mundo menguante frente a la creciente automatización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.