Cine | Itàlia i Àfrica a tocar

Como decía el bueno de Ryszard Kapuściński en su celebradísimo Ébano, desde nuestro eurocentrismo y probablemente fruto de la herencia colonial, pensamos en África como un país, como un todo, y no como lo que verdaderamente es, un continente heterogéneo y con diferencias radicales. Pero estáis de suerte blanquitos, este diciembre tenemos el Festival de Cine Africano WALLAY!, que nos ayudará a salir del entuerto. Aquí van dos delicatesen que podrás ver en la Filmoteca:

Five Fingers for Marseilles del director Michael Matthews. La película más arriesgada de la muestra se proyectará el jueves 6 de diciembre a las 17.00h. Un ¿spaghetti? western en la Sudáfrica del Apartheid con claros tintes anticolonialistas, ahí queda eso. Tau, antaño miembro de los Five Fingers que lucharon contra la opresión policial, regresa al pueblo buscando la paz… aunque lo que se encuentra le hará tener que replantearse su camino.

Beats of Antonov, del director Hajooj Kuka, es un documental que retrata la vida de una comunidad de granjeros rebeldes de las montañas de Nuba en Sudán. Desafian al gobierno, sobreponiéndose a los continuos bombardeos y luchando día a día, con tenacidad y lucidez, contra las duras condiciones que les son impuestas. En la Filmo el miércoles 5 a las 20.00h.


Para rematar el año, acercaos al cine Verdi del 14 al 18 de diciembre, vuelve la Mostra de cine italià. Si no os quedan calés, estáis de enhorabuena, porque las sesiones son gratuitas. Un par de perlitas buenas: L’Ospite de Duccio Chiarini. Una comedia con visos de melodrama sobre una pareja en crisis y mirando para arriba, sobre el individualismo contemporáneo. Y La Terra dell’abbastanza, de Damiano e Fabio D’Innocenzo, que narra el descenso de dos colegas a los infiernos del hampa.

More from Héctor Muniente

D’A | Festival Internacional de Cinema D’Autor

Desde el 25 de abril y hasta el 4 de mayo nos...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.