Algo sobre arte | Colapso 

Georges Bataille apunta que la vida humana, en su sentido originario y más allá de su existencia jurídica o económica y demás imposiciones ignominiosas, jamás puede estar limitada por los sistemas que las concepciones racionales le asignan. “El inmenso trabajo de abandono, de desbordamiento y de tempestad que la constituye podría ser expresado diciendo que la vida humana no comienza más que con la quiebra de tales sistemas. Al menos, lo que ella admite de orden y de ponderación no tiene sentido más que a partir del momento en el que las fuerzas ordenadas y ponderadas se liberan y se pierden en fines que no pueden estar sujetos a nada sobre lo que sea posible hacer cálculos”.

La vida es, o tendría que ser, algo distinto de un continuo ciclo de producción y consumo. Pérdida, destrucción y ruina marcan un momento en el que se liberan unas fuerzas que jamás pueden someterse a ningún control ni poder que las domine. Es el colapso (destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.). COLAPSO consta de tres partes y la primera de ellas, titulada Máquina deseante, máquina de trabajo, se puede visitar actualmente en Fabra i Coats. Se trata de una imperdible exposición individual del artista Joan Morey, comisariada por Latitudes, que revisa 10 proyectos relevantes de los últimos 15 años de carrera.

Las vitrinas presentan, con esmero conmovedor, una serie de objetos y documentos que el artista emplea, por apropiación o como referencias, en su medio de expresión más natural: la performance. Los que no se conforman con sus vídeos, podrán asistir a extractos de performance en vivo los jueves a intervalos regulares.

Joan Morey propone un análisis riguroso y contundente de la autoridad y de sus modos de ejercer el poder a través de la dialéctica amo y esclavo, opresor y oprimido. Como escriben acertadamente los comisarios, su práctica muestra “el reflejo de la historia universal, que se caracteriza por el dominio, la explotación y las desigualdades. Sin embargo, también sugiere que es precisamente a través del ‘perverso’ colapso de la severidad con la sensualidad, de la realidad con la imaginación y del deseo con la degradación como es posible —bajo circunstancias excepcionales— extraer luz de tanta oscuridad”.


+ JOAN MOREY. COL·LAPSE.                                                                                                       Màquina desitjant, màquina de treball. Hasta el 13 de enero de 2019. Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani de Barcelona.

http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/content/joan-morey-colapso

+ Horarios y programa de performances:

http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/projecte/3395/1882/Performances

+ JOAN MOREY. COS SOCIAL. Inauguración 22 de noviembre en Centre d’Art Tecla Sala, Hospitalet de Llobregat.

Ⓒ Centre d’Art Contemporani de Barcelona – Eva Carasol


More from Federica Gordon

17.11 | La Solitaria & trama34

Los de trama34 —colectivo formado por los artistas María Barro, Matteo Guidi,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.