Banksy, Bauhaus y Brossa consolidan el festival Dart (28.11-1.12).

 


 

Siempre es motivo de alegría que los festivales arraiguen en nuestra ciudad. Los chicos del DART Festival, a finales de este mes, cumplen su tercera edición con una selección internacional de los mejores documentales sobre arte contemporáneo. El 28 de noviembre la inauguración tendrá lugar en los Phenomena, para luego tocar base en los Cines Girona del 29 de noviembre al 1 de diciembre. La cantidad de proyecciones seguramente exceda vuestras fuerzas, así que aquí os lanzamos nuestros hits.

De la edificación del futuro – 100 años de Bauhaus
dart/bauhaus-spirit

La escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Gropius está de centenario. El documental De la edificación del futuro – 100 años de Bauhaus es un homenaje a la concepción utópica y política primigenia de la escuela, con mucha probabilidad la escuela más influyente del siglo pasado, pero también a la fuerza e inspiración que aún conserva en las actuales generaciones. El sueño no está muerto.

The Man Who Stole Banksy
dart.com/banksy

The Man Who Stole Banksy –que utiliza la figura del famoso grafitero de Mcguffin y, por qué no decirlo, de clickbait– se articula sobre un taxista palestino. El taxista, que parece que representa a los palestinos como burros, arranca un grafiti de Banksy del muro que separa a Palestina e Israel y lo pone a subasta en Ebay. El viaje de un muro de piedra se transforma en una historia sobre el mercadeo del arte y sobre la utilización del mismo como nuevo instrumento de colonización capitalista.

Para terminar, dos últimos brochazos. Brossa, la insurreció poètica que se rinde a la figura del poeta catalán Joan Brossa, genio y figura, surrealista zen, poeta en papel y en imagen. Y A Bigger Splash, rescatado y remasterizado documental de 1973 sobre la ruptura del artista David Hockney con su entonces pareja Peter Schlesinger.