Barcelona rompe los roles de género gracias al panorama drag. Hace un año nacía, gracias a Sara Rodríguez, Drag King España Colectivo, un espacio para experimentar con el género mediante el arte. Ahora, Ken Pollet, creador de Queer That, una drag king boyband que está marcando tendencia y abriéndose camino, estuvo nominado por la creación del grupo en la 34ª edición de los Premios Bolla celebrados este 1 de febrero.

Quizá algo se os ha hecho extraño. ¿He usado king en vez de queen? Sí, amigues, existe el drag king. Conocemos qué es una drag queen, con más o menos prejuicios, pero ¿qué es esto del drag king? Lo primero y más importante: lo uno no es lo contrario a lo otro. Tal y como lo define la creadora de Drag King España Colectivo, el drag king son personas que realizan una performance artística exagerando los roles de género masculinos. El objetivo es romper con la masculinidad tóxica, empoderar, sacar diferentes tipos de pluma y romper con el sistema cisheteropatriarcal desde una perspectiva feminista, artística y desde el amor. Cualquier persona dispuesta a hacer una performance y crear su alter ego masculino es bienvenida, independientemente del género con el que se identifiquen o de su orientación sexual.



El drag king remueve consciencias, hace que te cuestiones lo que creías saber sobre tu género y sexualidad desde el respeto y la deconstrucción.

Conseguir que el macho cis hetero se sienta atraído por una persona que está haciendo drag king es una victoria. Educar desde el feminismo, rompiendo con la heteronorma y explicar que hay personas que no se sienten identificados con el órgano reproductor que les ha tocado es vital para construir una sociedad sana, diversa y respetuosa. Por eso mismo, Drag King España Colectivo imparte talleres para experimentar con tu género, charlas e incluso cuentacuentos enfocados desde la diversidad. Recientemente, buscan hacer charlas también a gente mayor. Parece que no hay gente de más de sesenta que sea del colectivo LGTBI+, pero existen y nunca va mal ver que tienes mucha gente detrás apoyándote. Queer That no solo se queda en la performance, ellos también realizan talleres de reflexión colectiva sobre el género desde agosto del año pasado. El próximo taller será el mes de marzo.

A todo esto, llegamos a un punto importante: por dónde se mueve el drag king en Barcelona. Cualquiera en su sano juicio querría ver un espectáculo después de leer esta información, ¿verdad? No os preocupéis, que gozar de este espectáculo es un placer libre de tabú y opresión. En la mayoría de casos, las performances van regidas por un concurso. La Sala Apolo, situada en Paral·lel, acoge muchas fiestas para dar rienda suelta a la diversidad. En primer lugar, KINGS’ hosted by Queer That se presenta como un punto de referencia para Drag Kings dado que aún hay muy pocos espacios de este tipo. La próxima edición será el 27 de marzo de este año. Es una fiesta inspirada en el Futuroa Sarao DragDe esta forma tenemos a “Futuroa Sarao Drag”, un concurso en el que se puede participar con cualquier tipo de performance drag. Por otro lado tenemos “Pluma”, que se presenta como una fiesta queer con un concurso que da reconocimiento a la actuación y la presentación estética. Todas ellas se basan en el respeto y el cariño, faltaría más.

El escenario drag tiene mucho poder en Barcelona y promover este arte no solo visibiliza un colectivo oprimido, sino que ayuda a crear una sociedad que se cuestiona los roles de género y deja que las personas se identifiquen y se muestren como les dé la gana.