El DocsBarcelona está de vuelta. Ya van 22 ediciones martilleando Barcelona con documentales. Del 15 al 25 de mayo se proyectarán 41 documentales de 26 países en sus clásicas sedes; CCCB y Aribau Multicines. Como cada año os ponemos aquí nuestro triple de la quiniela.

Aquarela, el regreso de uno de los maestros rusos del cine documental, Victor Kossakovsky, y una de nuestras debilidades. Autor de los clásicos The Belovs, Tishe! o Svyato, obras imprescindibles que ensancharon las posibilidades del cine documental. Aquarela es la continuación de su deriva más sensorial y esteticista, con el agua como personaje principal. El líquido elemento como fuente de creación y destrucción, como la prosa y la poesía de la naturaleza. Agárrense fuerte. Además, bonus extra y punto para el festival porque Kossakovsky dará una master class el día 16 en el CCCB, el ruski tiene mucho salero.


Honeyland, avalado por tres premiacos en el festival de Sundance, este documental de purito Verité nos acerca a la vida de una apicultora en Macedonia, que ve interrumpida su bucólica y pacífica vida rural cuando una familia con 7 pipiolos se instala al lado de su casa, y amenaza así su forma de vida y sus abejas. Una fotografía espectacular y un montaje medido que captan la lírica de un mundo rural que desaparece.

Operación Globus, situaos en 1976, con Paquito dando sus últimos coletazos. Una pandilla de hippies catalanes de Vic (los caminos del hippismo son inescrutables) deciden dar la vuelta al mundo en un camión y grabarla. 40 años después, la directora debutante, Ariadna Seuba, acompaña a Joe, uno de sus integrantes, a recuperar el camión. Desplegado el McGuffin, el documental se tiñe, o mejor se destiñe, con el peso del tiempo y con los sueños que ya no podremos abandonar… para bien o para mal.