Desde el 27 de marzo al 27 de abril tenéis una cita cinematográfica sin moveros de vuestra casa. A través de la plataforma Filmin y por 2.95 euros por película hay una propuesta brutal de películas que aún no se han estrenado aquí y desgraciadamente a muchas ni se las espera. Por 30 euros puedes ver 20 si eres un verdadero cinéfilo. Desde aquí te vamos a confeccionar la parrilla del abono 5 películas a 10 euros. Si haces cuentas con tu novio/novia sale a 1 euro por película, si sois un trío haz cuentas, y si tienes amigos que te ayudan a recoger la casa cuando se marchan la oferta es ya regalada.

[divider] [space height=”20″] At Berkeley – Frederick Wiseman
Empezamos con 4 horazas de la línea dura de documental. Wiseman, un auténtico mito del documental “observacional” (dejando la discusión objetividad-subjetividad para otro espacio). 3 meses grabando en Berkeley y 250 horas. Un pormenorizado estudio de la vida universitaria a través de TODOS los ángulos posibles (mayúsculas impuestas por el mismo Wiseman).

 

[divider] [space height=”20″] Les rencontres d’après minuit – Yann González
Atención al cóctel. Una pareja quiere montar una orgía aliada con su sirvienta travesti. Juntos convocan a los siguientes arquetípicos del deseo: la perra, el semental, la estrella y el adolescente. Súmale que de lejos parece un turmix de Buñuel, Von Trier, cine queer y Almodóvar. Para terminarlo de arreglar sale Cantona y la banda sonora es de M83 (el director y el cantante del grupo son hermanos). Yo por si acaso no me la voy a perder.

 

[divider] [space height=”20″] The Unknown Known – Errol Morris
Otra fiera jurásica del documental yanqui, Errol Morris, un maestro. Después de la brillante The fog of war en 2003, donde se enfrentaba a la figura del ex Secretario de Defensa norteamericano McNamara en una clase acelerada de RealPolitik, ahora vuelve bajo la misma premisa con Rumsfeld, veremos quién sale vivo de esta.

 

[divider] [space height=”20″] The Secret Society of Fine Arts – Anders Rønnow Klarlund
Creo que lo justo es que veáis el tráiler, fascina su imaginación visual dándole una vuelta de tuerca a la animación con fotografías. A mí me chirría la historia de artistas, huele a situacionismo refrito con new age pero le concedemos el beneficio de la duda. Por cierto que el director de la peli ha dicho que se retira a sus 41 años, ya no soporta el cine sin alma.

 

The Secret Society of Fine Arts (Trailer 1) from Zentropa on Vimeo.

[divider] [space height=”20″] La maison de la Radio – Nicolas Philibert
La cabra tira al documental, el tercero de la lista. Philibert, director de aquel pepino en las salas que fue Ser y Tener —aquella película deliciosa que al tiempo odiaste y luego aprendiste a volver a querer—, esta vez se adentra en los estudios de Radio France durante un intenso día en el que descubrimos los vericuetos de aquello que sólo hemos oído durante años.