Una de las tradiciones con más solera y que más nos gusta de la cartelera barcelonesa es la selección de las mejores películas del año que proyecta la Filmoteca. La perfecta, y probablemente última oportunidad, de ver en pantalla grande algunas de las películas que han encabezado las listas de lo mejorcito del año anterior.

Este 13 de febrero, no os podéis perder la última película de Ceylan, una de nuestras debilidades. El turco, pasito a pasito, ha abierto ya una sólida brecha en la cinematografía mundial. El peral salvaje es otra vuelta de tuerca más sobre su propio universo filosófico y moral. Una densa película-río que, a base de cincelar el tiempo y tiznar los colores del crepúsculo, retrata la Turquía rural actual a través de un joven aspirante a escritor con ínfulas y la relación con su padre.



Del resto de la selección os recomendamos la primera incursión del director francés Audiard en el cine de Hollywood con The Sisters Brothers (16 y 23 de febrero) y Le livre d’image (23 y 29 de febrero), el último collage personal sobre la historia del cine de Godard.

La Filmoteca tampoco ha querido olvidarse del centenario del nacimiento de Federico Fellini, uno de los grandes santos del retablo de la cinematografía mundial, maestro de todos. 8 1/2, Amarcord, Ginger y Fred o Y la nave va son cuatro imprescindibles que podréis ver a lo largo de este mes.

Por último, y aunque tristemente no se va a estrenar en salas en España, no os perdáis en Netflix la última película de los Safdie Brothers, Uncut Gems. Una nueva descarga eléctrica electro-punk con Adam Sandler en el mejor papel de su carrera, tan bueno que no ha sido nominado a los Oscar.