Escriptura en viu: la jam como herramienta de cambio

Barcelona es mucho más que un mero escenario de novela: miembro de la Red de ciudades creativas de la Unesco, la capital catalana ostenta ahora el título de Ciudad de la Literatura. Fancy, uhm?

Barcelona tiene 40 bibliotecas públicas, más de 250 sedes de editoriales y una wave de jóvenes y atrevidos escritores; no nos sorprende que sea también, y cada vez más, anfitriona de muchos eventos literarios.

El proyecto Escritura en Vivo (y por qué no, Escriptura en viu) es uno de ellos. Con un largo recorrido, este evento tiene como principal objetivo el “desarrollo de la escritura como una herramienta de cambio creativo, cultural y educativo”.

Según Marcos Xalabarder, fundador y director de Escritura en Vivo, el proyecto comenzó como una vocación artística personal y se está convirtiendo en algo más grande y ambicioso: “En general hay muchas campañas y actividades para fomentar la lectura. Nuestra misión es fomentar la escritura: animar a escribir a todos, a través de la innovación creativa que supone la escritura en vivo”.

Bajo el lema “Escribir Mola”, Marcos nos explicó que el evento cuenta actualmente con dos formatos: la Jam de escritura, con origen en Argentina, y el Slam de escritura, cuyo precedente es la Lucha Libro peruana. Mientras el primer formato tiene como base un teclado abierto donde todos se pueden expresar libremente, el segundo formato está formado por diversas pruebas creativas que el escritor debe superar, como, por ejemplo, escribir a partir de un olor o ingresar en un duelo de diálogos improvisados.

Si crees que tienes fluidez de pensamiento y te apetece compartir tu talento (¡y sí, se puede escribir lo que te dé la gana y en la lengua que quieras!), Marcos nos recomendó uno de sus próximos eventos: “El 29 de junio, miércoles, en Tinta Roja, haremos una jam muy especial: de escritura erótica”. ¿Te atreves?

Written By
More from Raquel Dias

Festival de creación femenina

Alguien que revise los manuales académicos de Historia del arte. ¿Dónde están...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.