Perdiendo el norte

Hasta hace poco, en el jardín de la Fundación Miró, situado frente a la entrada del edificio de Josep Lluís Sert, se encontraba un proyecto de Pep Vidal (Rubí, 1980). En el marco de la exposición Beehave, comisariada por Martina Millà, el artista realizó un jardín cultivado con mil taxones diferentes de polen. Durante un año, desde la siembra hasta el florecer de las plantas, el artista trabajó en la organización de este ecosistema para las abejas. Igualmente el público disfrutó de las plantas y, eventualmente, reflexionó sobre el concepto de sistema.

Vidal lleva años investigando los cambios infinitesimales, unas pequeñas e invisibles mutaciones dentro de cualquier sistema; lo hace desde una perspectiva tanto científica como artística. Los dos ámbitos comparten una actitud más afín de lo que normalmente pensamos, su proceso de tentativa/error es muy similar. En ambos casos, se sabe donde empieza, casi siempre con una pregunta, pero no donde acaba. Se trata de salir de la zona conocida, emprender un viaje.

El 6 de marzo de 1776, escribía Goethe: “Ahora estoy embarcado sobre la ola del mundo totalmente decidido a descubrir, ganar, luchar, fracasar o saltar en el aire con todo el cargamento”. No se trata tanto de llegar a la cuesta como de salir de un entorno confortable y mirar hacia adelante.

El pasado 13 de Febrero, Pep Vidal presentó en Cuenca (Ecuador) dos pequeños dibujos de su serie Polo Norte Magnético / Polo Sur Magnético. Las dos obras son casi iguales y contienen pequeñas flechas y un punto en el espacio. Las proporciones de lo trazos en el papel hacen pensar en un barco en medio de un océano infinito. La interrelación entre los polos magnéticos sigue investigándose, sabemos que se atraen y se separan, pero nos faltan muchos datos.

En la Bienal de Cuenca, el artista juega con la aparente paradoja de preentarlos sobre el eje del ecuador, en equidistancia perfecta entre los polos. El primer paso para toda investigación rigurosa, tanto artística como científica, consiste en delimitar el sistema, evidenciar sus límites y posibilidades para finalmente embarcarse, decididos a descubrir o saltar en el aire con todo el cargamento.

Un grano de arena en el espacio. Exposición comisariada por Beatriz Escudero y Pily Estrada, Bienal de Cuenca, Ecuador. Del 13 de Febrero al 29 de Marzo, 2019.

Beehave. Exposición comisariada por Martina Millà, Fundació Joan Miró, Barcelona. Del 16 Febrero 2018 al 21 de Mayo, 2018.


More from Federica Gordon

Hasta que la muerte les separe

La “Silla ZAJ”, creada por Esther Ferrer en 1973, propone al espectador:...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.