Rafa Castañer

En Barcelona desde… siempre. Viví dos años en un pueblo en el Empordà, el resto en Barcelona. Creo que en casi todos los barrios.

¿Qué libro tienes en la mesita de noche? Frankenstein y ¡Mr. Milagro! Un cómic de DC. Cómics. Guion y dibujo muy buenos. Un artefacto de desfragmentación pop que habla de miedos, roturas y certezas adultas, todo desde un traje apretado, multicolor y unas mallas llenas de purpurina. Tremendo.

¿En qué peli jugarías el papel del protagonista? Uf, creo que saber qué ocurriría exactamente y cumplir con lo previsto me angustiaría muchísimo, sería como ser un personaje de Philip K. Dick.

¿A qué persona muerta resucitarías? A ninguna, a todas, no sé, qué horror, qué miedo, ¡qué situación fantasmal! Que a nadie se le ocurra llamarme, cuando esté muerto. Dejadme tranquilo, molestadme ahora.

Si tu arte fuera música, ¿a qué grupo sonaría? Esta respuesta la he pensado durante una semana, creo que sonaría como si el grupo Isis acompañara a Jonathan Richman. Sí, se puede.

¿Cuál es el título de tu última obra de arte? ¿Por qué la nombraste así? “Cabaña para Tim”. Desde hace cuatro años trabajo en un proyecto sobre la capacidad que tenemos los seres humanos de construir, proponer un lugar de cobijo y cuidado, incluso en los contextos más difíciles. Utilizo la arquitectura –o la idea de la primera arquitectura– para presentar lugares reales y otros inventados. A partir de cada pintura, entrevisto a personas hablando sobre este tema. Otras conversaciones las imagino y guionizo, como es el caso de Tim Buckley, un cantautor americano al que estimo mucho por su fragilidad, ternura y fuerza.

En una frase, tu trabajo va de… cómic. Desde el primer contacto con esta disciplina, me pareció la menos disciplinada y más fácil de armar y desarmar en función de las necesidades expresivas y la demanda narrativa.

Un proyecto que hayas conocido recientemente y que te haya impresionado. El modelo de centro de arte que se trabaja desde UNZIP. Este es el dispositivo que desarrolla el programa de artes visuales del ayuntamiento del Prat de Llobregat con el objetivo de promover y facilitar la práctica artística en la ciudad desde dos ejes prioritarios de actuación: el apoyo a la creación y la mediación. Son tremendos y trabajan con un mimo y un respeto ejemplar, además de hacer propuestas muy valientes y juerguistas. ¡Humor y seriedad todo en uno!

¿Qué es lo que nadie sabe sobre Barcelona? Que es amable. O se nos olvida a veces. Que depende de nosotros, que no es un ente ajeno a tu vida.

¿Cuál es tu segunda casa? Los bares, algunos. Y las bodegas sin reformar.

¿Por dónde te mueves cuando recopilas la artillería pesada para armar un nuevo proyecto? A algún lugar que tenga horizonte, que me empequeñezca, para pensar a lo grande.

Lo que más detestas del panorama artístico barcelonés. La necesidad de reconocer si perteneces o no al grupo. Que no me miren a los ojos hasta que me han podido localizar mínimamente. Fuera no me pasa. Se me hace un poco pesado aquí. ¡Pero no es grave, oiga!

Y lo que más te pone. Las ganas de que pasen cosas estupendas, bonitas y emocionantes.

Nunca expondría en… un lugar sin oxígeno, ¿o sí?

¿En qué te basas a la hora de poner precio a tus proyectos? En darle valor a mis ideas y por otro lado en hacer las piezas accesibles a un mayor grupo de gente. El tema de la “exclu-sividad” no me gusta nada, va en contra de mi propio trabajo y la manera de comunicarlo más allá de las fronteras del mundo del arte.

¿Cómo arreglarías la precariedad de tu sector? Para mí no es otra cosa que ser más creativo y buscar formas alternativas de desarrollar e implementar la práctica artística sin dar tanto la lata con temas políticos y caer en el victimismo constante. Rescatando a Adrián Melis, creo que su trabajo “The making of forty rectangular pieces for a floor construction” ilustra muy bien su (mi) actitud. En este, Adrián describe estupendamente las fallas de posición y la falta de visión de muchos sectores de esta ciudad. La crisis fue una ayuda en muchos aspectos, puso en duda formas y maneras, valores, usos e ideas que parecían inamovibles. Espero que no nos olvidemos. Hay trabajo por delante y hace falta imaginación y ¡ganas de celebrar!

Te encontraremos en… rafacastaner.com

More from Montse Pereda Grillo

Artist Based in Barna: Adrian Melis Sosa

¿Qué libro tienes en la mesita de noche? The Making of the...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.