RIMA – hip hop fest

A mí me gusta el hip hop, pero estremezco al escuchar versos degradantes como “Slut, you think I won’t choke no whore / Til the vocal cords don’t work in her throat no more”. Ah, Eminem. Se podría escribir mucho sobre las letras homófobas, racistas y violentas del rubito. Y en una esfera más local, no olvidemos a los grandes Chikos del Maíz y su poético “niñata, chúpamela y vete, que esto del rap no te pega” o los increíbles Sangre y Joseka y sus metáforas profundas, tipo “eres como el mar, muñeca, siempre estas mojada”. En fin, las mujeres no como musas divinas, pero como “novias del fulano x”, putas sin personalidad propia, superficiales y golfas que se venden por cualquier cosa. Esta es la verborrea que predomina en el hip hop. Y ni hablar del reggaeton.

Sin embargo, toda esta oleada de sexo y explotación de las mujeres en las letras y en los videoclips del hip hop ha producido una respuesta feminista que ha estado presente desde los primeros años de este estilo musical, con grandes representantes como Queen Latifah o Lauryn Hill. Y hay más: según averiguamos, el denominado hip hop feminista e integracionista está ganando espacio progresivamente en la esfera musical, y existen cada vez más cantantes (tanto hombres como mujeres) que renuncian a la palabra bitch en sus versos. ¡Olé!

En esta misma línea surge la RIMA, un hip hop fest barcelonés que tiene por objetivo ser un “un encuentro intergaláctico e intergeneracional de creatividades”, donde mujeres, lesbianas, trans y desobedientes se juntarán para celebrar el hip hop made in (or with) coño! ¿Qué esperar? Una infinidad de rebeldía integradora: talleres de skate, grafiti, serigrafía y estampación, stencil, video, break, parkour, body painting, rima, escritura, bicis, tattoo, krump (para quien no lo sepa, tiene que ver con “el poder de la mente aplicado a la danza”) y, claro, un montón de conciertos. Si quieres tener una idea más clara de lo que te espera, Youtube seguramente te ayudará: Las Krudas, Mc Mustaj, Boca de Baba, La Basu, La Furia y Kali Kens son algunos de los nombres que debes buscar.

Una vez hayas preparado las letras y las cuerdas vocales, ¡arrímate a la RIMA los próximos 10 y 11 de octubre en el Skate Park de Via Favència de Nou Barris! Y si quieres participar en los talleres, acuérdate de que hay que inscribirse previamente en la página web de la RIMA. Las clases de autodefensa feminista y de producción musical tienen plazas limitadas, ¡así que date prisa!

Y como nota final: si te va el rollo rapero y sobre todo la lucha contra el patriarcado & el racismo, plantéate cooperar con la organización del festival: la RIMA es un proyecto autogestionado por coños con garra y velo y está buscando mecenas que quieran echar una mano con la financiación y organización del evento.

Written By
More from Raquel Dias

Hilomental: Video battles

Estamos en la terraza del Antic Teatre, son las 12:30 y el...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.