Wrestling made in Barcelona

“Desde los años 30 hasta finales de los 80 había una gran afición al Wrestling. La lucha libre estaba considerada como deporte e incluso existía una Federación Española de Lucha. En Barcelona había por lo menos dos o tres veladas por semana”, relata David Porras. Sin embargo, la época dorada llegó a su fin tras la muerte del empresario que llevaba el tema. “A partir de ahí todo decayó. No se hizo una buena gestión y transición.” El Wrestling y sus héroes se esfumaron casi sin dejar rastro. Las nuevas generaciones no estaban interesadas en luchas de disfraces y la agilidad de los veteranos se evaporó con la llegada de la vejez. Hubo un vacío de 20 años.

En 2006, con la transmisión televisiva del WWE Smackdown, España volvió a interesarse por el arte de las hostias. Tanto que podemos afirmar que todos nos acordamos, por lo menos, de Hulk Hogan y de su bigote descolorido. Aprovechando el subidón, un entusiasta joven llamado Jorge Catalina decidió irse a Irlanda para aprender a luchar. Cuando volvió a Barcelona, en 2007, fundó, con la ayuda de Juan Carlos García de Andrés, la Super Wrestling Alliance (SWA), que se oficializó como la primera escuela española de Wrestling. David se une al movimiento justo en este momento. A pesar de haber sido devoto toda su vida a este deporte sin practicarlo nunca, es en 2006, tras conocer a Pere, que convierte su afición en trabajo. Después de incorporarse al staff de Solo Wrestling Live, todo empezó a fluir, hasta que, en 2014, fue cofundador del BCN Wrestling, entidad que organiza eventos de lucha libre por todo el país.

El pasado 25 de enero, fruto de una colaboración con la ONG Spanish Pro Wrestling y La Triple W, nació el WRESTLING vs HAMBRE. “La idea era organizar un evento solidario y único. A cambio de un kilo de comida, proporcionamos un show inédito con los mejores luchadores del panorama nacional.” La idea fue recibida increíblemente bien: recolectaron 336 kg de comida que se entregaron al Banco de Alimentos de Barcelona. El evento en el Espai Jove la Fontana, donde lucharon grandes nombres como La Pulga, Alex Salazar y Ricky Barceló, fue visitado por casi 300 personas de toda España, desde niños de 5 años hasta nostálgicos de 70. Un exitazo a repetir.

Para David, no hay duda de que el Wrestling es un “deporte-espectáculo” que (re)vive ahora un momento de apogeo. “Se está estableciendo una gran generación de luchadores y de escuelas.” En base a esto, y dadas sus ganas de narrar y promocionar esta peculiar forma de entretenimiento, David nos invita a escuchar su recién estrenado programa de radio titulado “Planeta Wrestling”. Sólo hay que conectarse a Planeta Deporte (vía Youtube) cada viernes de 20.00 h a 21.00 h. Y, si queréis asistir a un espectáculo de hostias de primera mano, la escuela Riot Wrestling, sucesora de la fallecida SWA, celebrará el próximo 14 de marzo un evento imperdible de Wrestling en el gimnasio No Limits Sport Center de Barcelona.

Al finalizar su discurso, David nos deja con el típico mensaje de precaución: “¡No intentéis nada de esto en casa!”. Al final, tirar sillas y barras del ayuntamiento a un tío vestido de payaso psicópata debe ser algo exclusivamente ensayado.

Fotografías de Domènec Sos

Written By
More from Raquel Dias

Cómo montar tu propio evento: Cuentos en un cuenco

Si no encuentras ropa que te guste, lo más sensato es que...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.