En un capítulo anterior os conté las quejas de un grupo de vecinos sobre el sistema de recogida de basuras porta a porta en Sant Andreu. En su derecho de réplica, he estado preguntando a la portavoz del distrito sobre estas quejas y hay informaciones interesantes. La Unión Europea exige que el porcentaje de residuos reciclados alcance el 55 % en 2025 y el 65 % en 2035. Sant Andreu dio el pistoletazo de salida de su porta a porta con un 37 % de basura tirada en el contenedor correspondiente y la responsable de prensa asegura que se ha alcanzado ya el 80 %: “si queríamos romper ese techo del 37 % había que hacer grandes cambios”. Hay más:

  1. Lo del tráfico y el ruido 👉🏼 Sí, solo hay un camión eléctrico, pero se han introducido 5 de gas natural “y se han cambiado las rutas para minimizar las maniobras de los vehículos”. Además, la portavoz asegura que “en cada calle se ha hablado con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad para ver dónde es mejor que se dejen las bolsas, si más cerca de la calzada o en la línea de fachada y todo el mundo sabe dónde la tiene que poner”.
  2. Lo de los datos 👉🏼 Es voluntario y la zanahoria delante del burro: si en un año una vecina tira el orgánico 40 veces en su contenedor inteligente correspondiente tendrá una bonificación del 30 % en su tasa de residuos. “Y para el resto de habitantes de Barcelona, ¿qué?” pregunto, “de momento, solo para los vecinos con este sistema”. Múdate a Sant Andreu.
  3. Lo del horario de recogida 👉🏼 “No está elegido al azar, es el horario en el que más gente está en casa. Y si alguien no está nunca a esa hora, tiene solución: se mantienen puntos de reciclaje con los contenedores de siempre, aunque esa persona tendrá que caminar un poco más que antes para tirar la basura”. Mi amigo Jose tendrá que mover el culo cuando se le olvide bajar la bolsa con la arena de su gato los jueves de 20 a 22h.

👉 ¿Te gustaría recibir periodismo con estilo, hilo y humor en tu bandeja de entrada cada miércoles?



👉 El Boletín cuesta 3,14€ al mes, unos 75 céntimos a la semana. Sin permanencia.

👉 Más info. ♥️