La pregunta clave de esta semana: ¿puedo hacer que no me importe la opinión de los demás?

Again bad news, cariño, you cannot. Los seres humanos somos esencialmente sociales: nuestro deseo de pertenecer a un grupo social está en nuestra configuración neurológica. La cosa es innata. Necesitamos ser confirmados por nuestros iguales en lo que somos y lo que podemos ser y además tenemos la capacidad y la necesidad de confirmar a nuestros semejantes en los mismos términos. Valoramos tanto ese sentimiento de pertenencia que, cuanto más “correcta” consideran los demás una idea o postura, más correcta nos parece a nosotros.



Ahora me dirás que conoces a alguien a quien le importa un bledo la opinión de los demás, un “rebelde” quizá. Pero, ¿cuántos rebeldes has encontrado que no tengan sus propios seguidores o que no disfruten de la fascinación que generan entre quienes “siguen al rebaño”? Hasta los eremitas, si no hablan con Dios, pronto empiezan a hablar con bichitos para recibir, aunque sea, feedback imaginario.

El reto es que la aprobación ajena no se convierta en un fin absoluto que nos impida decidir sobre nuestras acciones. Y para eso tenemos que aprender a hacer lo que queremos hacer como si no nos importara la opinión de los demás. ¿Qué quiere decir como si no nos importara? Pues como si fuésemos ese “rebelde”, a quien seguramente también invaden los pensamientos tóxicos y las emociones de inseguridad, pero simplemente no lo expresa en su acción, se pone la careta de estar seguro de lo que está haciendo y ¡adelante como el elefante! Y como siempre, a más lo practiques, mejor y más fácilmente te saldrá.

P.D.: ¿Realmente querrías que no te importase la opinión de los demás? ¿Te imaginas lo monstruoso que sería encontrarte en una sociedad donde pasaras totalmente desapercibido? P.P.D: And for tools instead of words, look for your media naranja therapist.

👉 ¿Te gustaría recibir periodismo con estilo, hilo y humor en tu bandeja de entrada cada miércoles?

👉 El Boletín cuesta 3,14€ al mes, unos 75 céntimos a la semana. Sin permanencia.

👉 Más info. ♥️