Amiguis, ahora que las guerras las cuentan en directo sus participantes, entiendo que no salgáis de Twitter para no perder detalle de lo que pasa. Pero hay que tener mucho cuidado porque cuantos más peces somos en el mar, más pescadores hay tirando anzuelos golosos para que piquemos.

Aquí una guía básica para usar la red del pajarraco:



👉 Lo primero es verse el documental Brexit, si no lo habéis visto. Una peli maravillosa para entender de lo que es capaz una campaña de desinformación en redes.
👉 Pasar el test de la emoción: duda de todo lo que te provoque una emoción intensa. Si te hace llorar, te indigna o te escandaliza… y por lo tanto te dan ganas de compartirlo, mal. Es lo que quieren el algoritmo y/o quien quiere desinformarte. Para y verifica.
👉 ¿Y cómo verifico? Lo primero y más fácil si ves un titular sospechoso es buscarlo en San Google. Es muy probable que ese titular lleve un tiempo circulando y por tanto, algún organismo de verificación haya desmentido el bulo si es el caso.
Hazte una lista negra. Noticia falsa de un medio que veas en Twitter, medio que va a la lista y entra en cuarentena. Porque obviamente si desinforman una vez, van a seguir intentándolo.
👉 ¿Y si es una imagen? TinEye.com. Pones la URL de la foto o una captura de pantalla y te dice si la imagen ya ha sido utilizada y dónde. Así que quizá esa foto de ayer en el frente en Ucrania en realidad es de Siria en 2014.
👉 ¿Y si es un vídeo? YouTube Data viewer: descompone el vídeo en capturas de pantalla y comprueba si las imágenes son reales o no.
👉 No puedes saber quién está detrás de una cuenta, pero sí puedes saber bastante sobre ella: Botometer. Una herramienta brutal de la Universidad de Minneapolis. En función de la actividad de la cuenta y sus seguidores, te puntúa de 1 a 5 la posibilidad de que sea un bot o un troll. Haced la prueba con Donald Trump.

👉 ¿Te gustaría recibir periodismo con estilo, hilo y humor en tu bandeja de entrada cada miércoles?

👉 El Boletín cuesta 3,14€ al mes, unos 75 céntimos a la semana. Sin permanencia.

👉 Más info. ♥️